jueves, 9 de marzo de 2017



TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO

PERIODO EMBRIONARIO

  • PLACA NEURAL:La placa neural se define como la región del ectodermo dorsal que está especificada para volverse ectodermo neural. Es una estructura plana, con células de apariencia columnar, y es el primer paso en el proceso de neurulación.
                              Resultado de imagen para placa neural
  • PERIODO DE ORGANOGENESIS: La organogénesis es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endotermo) se transformen en los diferentes organos que conforman un organismo. Debemos recordar, que antes de esto, ocurre la formación de órganos rudimentarios, quiere decir, la formación de órganos sin forma ni tamaño definido.
                                Resultado de imagen para periodo de organogenesis
  • HOJA GERMINATIVA ECTODERMICA:Una capa germinal, también llamada capa germinativa, capa embrional, hoja embrionaria u hoja blastodérmica es un conjunto de células formadas durante el desarrollo embrionario animal a partir de las cuales se originarán los tejidos y órganos del adulto.
                                  Resultado de imagen para hoja germinativa ectodermica
  • PROCESO DE NEURALACION:La neurulación es un proceso embriologico de los animales vertebrados el cual se caracteriza por la formación del tubo neural, que terminará formando el sistema nervioso central médula espinal y encefalo, y la formación de la cresta neural, que es un grupo de células que migrarán por el resto del cuerpo y formarán tejidos especializados por donde vayan. Debido a esta importancia, la neurulación se considera un paso fundamental en la historia evolutiva.
              Resultado de imagen para proceso de neurulación
  • SURCO NEURAL:Se le conoce como surco neural, al canal producido después de la etapa de gastrulación en el embrión, que dará lugar a la formación del tubo neural.
  • TUBO NEURAL: El tubo neural es una estructura presente en el embrion, del que se origina el sistema nervioso central. De forma cilíndrica, el tubo neural se deriva de una región específica del ectodermo llamada placa neural, la que aparece al inicio de la tercera semana de la concepción por medio de un proceso llamado neuralacion.
                      Resultado de imagen para TUBO neural
  • NEUROPOROS: Abertura anterior y posterior del tubo neural embrionario, si ocurre una falla en este momento puede generar anencefalia.
                Resultado de imagen para neuroporos
  • NEUROECTODERMO: Un neuroectodermo es un tejido de origen ectodérmico situado sobre el tejido mesodérmico cordado, y el dorsal somítico. Este tejido participa en el proceso de formación de la placa neural, los pliegues neuronales y el desarrollo del tubo neural, denominado neurulación.
  • CRESTA NEURAL: Aunque la cresta neural es una estructura discreta que comprende unas pocas células y existe transitoriamente en etapas tempranas del desarrollo embrionario de vertebrados comprende algunas de las cuestiones más relevantes en el desarrollo. Gracias a sus propiedades pluripotentes, estas células tienen un gran potencial de diferenciación: desde huesos, tendones, tejidos conectivo, adiposo y dermis hasta melanocitos, neuronas y células gliales y endocrinas.
                                          Resultado de imagen para cresta neural
  • ECTODERMO: Capa externa de la gástrula del embrión de los metazoos.
              Resultado de imagen para ectodermo
  • PLACODAS OTICAS: Aparece a ambos lados del rombencéfalo. Da origen a la vesícula ótica y esta conforma las diferentes partes del oído interno: utrículo, sáculo, conductos semicirculares y caracol.
  • PLACODA DEL CRISTALINO: Se origina en el ectodermo, situado delante de la vesícula óptica, e inducido por esta forma el esbozao del cristalino.
              Resultado de imagen para placoda otica
  • AMNIOS:Membrana más interna de las que envuelven el embrión de los mamíferos, aves y reptiles y que permite su desarrollo en un medio líquido.
  • CAVIDAD INTRAEMBIONARIA:Cuando aparecen hendiduras intercelulares en el mesodermo lateral, las láminas se dividen en dos capas: la hoja somática del mesodermo y la hoja esplácnica del mesodermo. Esta última se continúa con el mesodermo de la pared del saco vitelino.El espacio limitado por estas hojas forma la cavidad intraembrionaria (cavidad corporal). Al principio, los lados derecho e izquierdo de la cavidad intraembrionaria se hallan en comunicación con la cavidad extraembrionaria, pero cuando el cuerpo del embrión se pliega en dirección cefalocaudal y lateral, esta comunicación se pierde.Así constituye una cavidad intraembrionaria amplia que se extiende desde la región torácica hasta la pelviana.
                        Resultado de imagen para amnios
  • MESODERMO PRESOMITICO: Estructuras segmentadas, formadas a ambos lados del tubo neural durante el desarrollo embrionario a partir del mesodermo paraxial o mesodermo dorsal somítico. A pesar de ser estructuras transitorias, poseen un rol importante en la organización del patrón segmentario en los embriones de los vertebrados, dando origen a las células que formarán las vértebras y costillas la dermis de la piel dorsal, los músculos esqueléticos de la espalda y los músculos esqueléticos de la pared corporal y de las extremidades.
            Resultado de imagen para mesodermo presomitico



                Resultado de imagen para cavidad intraembrionaria


PARA COMPLETAR NUESTRO CONOCIMIENTO

https://www.youtube.com/watch?v=Dp6As6oJY3Q



No hay comentarios:

Publicar un comentario